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sábado, 7 de julio de 2007

La Declaración de Las Terrenas
[ver aquí]
“Verde es Mejor”

Marzo 20, 2007
Biblioteca Comunitaria Anacaona
Las Terrenas, Samaná

Considerando que…

…La provincia de Samaná ofrece todo el potencial para convertirse en el destino turístico más completo del país, por su notable legado histórico, social, religioso, cultural, culinario, musical, artístico y artesanal, pero sobretodo por la diversidad y riqueza de sus recursos naturales. …Las actividades turísticas constituyen la principal labor productiva de la provincia y la de mayor promesa para mejorar la calidad de vida de ciudadanos y residentes, tanto nacionales como extranjeros.

…La preservación del medio ambiente es prioritaria, no sólo porque es lo correcto que se debe hacer, sino también porque la provincia de Samaná misma tiene características particulares que la hacen un destino ecológico por excelencia.

…La provincia de Samaná es muy diferente a todos los demás destinos del país y muy atractiva para los patrones de desarrollo turístico más crecientes y notables a nivel mundial, incluyendo el ecológico.

…La provincia de Samaná saldría ganando más, a corto y a largo plazo, con un turismo de preservación más que con un turismo de explotación.

…La preservación del medio ambiente en todas sus formas por necesidad va ligada íntimamente a la preservación y al fomento de la dignidad humana en todos sus ámbitos.

Declaramos Que

Los actores y gestores del ámbito turístico de la provincia de Samaná nos comprometemos a compartir ideas, a aunar esfuerzos y a proveer recursos para hacer de la preservación y protección del medio ambiente en todas sus formas una parte integral del accionar turístico local y provincial.

Estableciendo Que…

Los “actores y gestores” antes indicados incluyen al sector empresarial turístico o no (Ej., hoteleros, dueños de bares y restaurantes, tour operators, proveedores, comercio, etc.), al sector gubernamental (Ej., gobernación congreso, ayuntamientos, oficiales del gobierno central, etc.), la sociedad civil, los líderes formales e informales de la comunidad y el público en general. Ejemplo de “actores y gestores”: hoteles individuales, cadena de hoteles, asociación de taxistas, tour operadores, etc.

“Compartir ideas” quiere decir que los interesados establecerán mecanismos de comunicación, de orientación e información para saber lo que está ocurriendo en las áreas relevantes. Ejemplos de mecanismos: página Web, correo electrónico (grupo), reuniones periódicas, página en el LT-7 o creando un suplemento especial.
“Aunar esfuerzos” quiere decir que los signatarios trabajarán juntos hacia los fines previamente establecidos, siempre enmarcados en la idea de que el fin común está por encima del bienestar individual o particular. Ejemplos de “compartir esfuerzos”: negocios de alquiler de vehículos se aseguran de que sus vehículos no serán lavados en arroyos, cuencas de ríos, las playas, etc.

“Proveer recursos” quiere decir que los signatarios identificarán fuentes de recursos, monetarios y otros, para hacer una creciente realidad las intenciones del acuerdo. Ejemplos de “proveer recursos”: donaciones hacia un fondo con fines educativos, ayudar con habitaciones o alimentos para técnicos a talleres especializados, compartir informaciones de fuentes internacionales, diseminar folletos, incluir mensajes en sus páginas Web, etc.

En el contexto de la provincia de Samaná el “medio ambiente” se refiere a las vastas riquezas naturales existentes que incluyen montañas y playas, humedales y bosques, cuevas y manantiales, ballenas jorobadas y pesca comercial, diversidad ecológica y vida silvestre, cascadas y manglares, rutas de aventuras y deportivas al igual que los destinos más conocidos. Ejemplos: parte de nuestro medio ambiente son, claro está, las playas, pero también los humedales cercanas a ellas; si va a construir sobre un humedal hágalo adecuadamente.

Hacer del medio ambiente una “parte integral” del accionar turístico quiere decir que todos los implicados establecerán como parte de su razón de ser el a) evitar la degradación ambiental grave y/o prácticas nocivas al medio ambiente incluyendo el subsuelo, las cuencas y ríos, entornos terrestres, costeros y marinos; el b) adoptar medidas de auto-gestión dentro de sus empresas y gestiones, para que actitudes, acciones y resultados sean correctos, balanceados y sustentables en el contexto del medio ambiente. Ejemplos: su empresa comenzará a reciclar materiales adecuados, establecerá composte de materiales orgánicos, manejará desechos químicos con cuidado y responsablemente, determinará dentro de su empresa o negocio todas las cosas que los mismos empleados o la administración decidan que pueden hacer efectivamente.
Valores de Sostén a esta Auto-Gestión Medioambiental

Dignidad Humana—La dignidad humana dentro del trabajo, la recreación, la manutención y las actividades políticas y administrativas relacionadas al turismo y al medio ambiente fomentan la inclusión de personas sin importar color de la piel, grupo étnico, país de origen, idioma, sexo, orientación sexual o religiosa, nivel educativo, status socio-económico, membresía política o apariencia física.

Respeto—El respeto mutuo entre nacionales y extranjeros es crucial para evitar la explotación y el abuso entre cualesquiera partes.

Vida Sana.—Los habitantes de la provincia de Samaná tenemos derecho a una vida sana y productiva, centrada en actividades que mejores la calidad de vida en sus aspectos integrales.

Marco Legal—Las leyes existentes en cuanto al medio ambiente en otros países guiarán la conducta de nacionales extranjeros en el país, de tal manera que no harán aquí lo que no es permisible en sus países de origen; mientras que los nacionales dominicanos se guiarán por las leyes establecidas y por las aspiraciones expresadas en acuerdos, leyes y ordenanzas locales al igual que acuerdos internacionales.

Desarrollo Económico y Sustentabilidad—Existe una relación dinámica, tensa pero crucial, entre el desarrollo económico propulsado por la actividad turística y el cuidado al medio ambiente.

Educación—Es responsabilidad de todas las partes descubrir, capacitar y diseminar los conocimientos básicos que promuevan el éxito de la labor turística comercial y recreativa mientras se preserva el medio ambiente, al igual que fomentar el uso de prácticas adecuadas para el diario vivir, evitando así la depravación y degradación de las bendiciones que el ambiente natural nos ofrece.

Reconocimientos

Todos los Actores y Gestores participantes reciben carnet/placa como signatario que pueden colocar en sus negocios previo cumplimento de los requisitos básicos (a establecerse). Cada año se determinarán quiénes serán merecedores de reconocimientos como (ejemplos):

(1) Mejor Protector de Medio Ambiente del Año
(2) Mejor Socio en la Protección del Medio Ambiente
(3) Mejor Educador Sobre el Medio Ambiente (comunitario y corporativo)
(4) Mayor Progreso en la Protección del Medio Ambiente Los requisitos como el sistema para otorgar los reconocimientos restan producirse y estarían a cargo de un grupo gestor a formarse el mismo día 20 de Marzo, cuando se efectuará la celebración sobre Samaná Verde y la creación de grupos de apoyo.

Autor: José Bourget. Primer borrador de Enero 14, 2007.

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