TerrArte

TerrArte. TerrArte. TerrArte. TerrArte. TerrArte. TerrArte. TerrArte. TerrArte. TerrArte. TerrArte. TerrArte. TerrAarte.

lunes, 9 de julio de 2007

2007, Año del Despegue Artístico y Artesanal en Las Terrenas

Generalidades

La provincia de Samaná cuenta con un increíble legado histórico, social, religioso, cultural, culinario, musical, artístico y artesanal pero es muy probable que ni sus provincianos, ni el pais, ni mucho menos los turistas extranjeros lo sepan porque históricamente hemos carecido del proceso y de los mecanismos adecuados para compartir y enriquecer dicho legado de una manera amplia y objetiva.

El 2007 podría ser el año en que actores y gestores claves logren aunar ideas y compartir esfuerzos con los cuales dar despegue a un futuro más claro y exitoso, bajo la visión de poder ofertar el destino turístico más completo del país.

Motores y Frenos

Circunstancias externas (que podríamos llamar “milagros”) son los principales motores tales como la construcción de una nueva autopista a la capital, la construcción del aeropuerto internacional en El Catey, el comienzo y expansión del servicio de cruceros y las expansiones en hotelería y servicios turísticos son factores muy importantes.


Igualmente, el legado provincial aunque pasivo sigue tangible en la presencia de decenas de individuos y organizaciones que poseen el potencial humano sin el cual nada se lograría. Las circunstancias externas y el legado humano son los principales motores detrás del despegue, a parte del interés social, pecuniario, gubernamental y cultural sostenido por numerosos individuos y por numerosas organizaciones lucrativas o sin fines de lucro.

Los principales frenos al despegue podrían resumirse en lo siguiente: primero, la ausencia de un historial de obvios éxitos en lo artístico y artesanal, en una medida tal que se haya transmitido a los cuatro puntos cardinales dentro de la provincia; segundo, la carencia de fondos y recursos para que el artesano y artista local pueda enfocarse más en su producto (calidad y diversidad) que en subsistir; tercero, la ausencia de una clara visión gubernamental o privada en tales menesteres; cuarto, la ausencia de sinergia entre actores y gestores potenciales, lo que los incapacita en la búsqueda del bien provincial o común en la manera en que sólo intentan obtener el mayor provecho individual posible.

Tanto en el caso de los “motores” como de los “frenos” hay muchos otros factores que podrían ser enumerados, por lo que los anteriores son simples generalizaciones.

Potencial

La provincia de Samaná no es pobre ni en su cultura mixta ni en su potencial humano.

Lo que ha carecido es el sistema y el proceso adecuado para potenciar recursos internos y externos. Si podemos establecer el sistema y proceso adecuados la provincia bien podría convertirse en el centro artístico y artesanal más prominente del país y uno de los mayores del área del caribe. ¿Por qué? Porque en ninguna otra región del país ni existe ni ha existido antes la confluencia histórica, social, cultural, religiosa, culinaria, artesanal, musical representada por la rica y constante mezclas de culturas y etnias, todas rodeadas por uno de los más bellos ambientes naturales que se pueda tener (bahía, montañas, cuevas, manantiales, playas, ballenas y—sin exagerar—un millón de cosas más).

Es esa mezcla dinámica, mágica, elegante y peculiar la que convierte a Samaná en un legado provincial único, dentro del contexto nacional y caribeño.


Visión

Dentro de cinco años, convertir a Samaná en la opción turística más completa del país.

Factores estratégicos apoyando la visión:
(1) la diversidad de las bellezas naturales (i.e., playas, montañas, costas),
(2) un rico legado artístico y artesanal (i.e., culinario, artístico, musical, artesanal, social, religioso), y
(3) opciones realizables para el turismo interno e internacional (festivales culturales, rutas deportivas, rutas ecológicas, rutas de aventura, rutas históricas, rutas tradicionales).


Proceso

Necesitamos enumerar lo que hemos tenido para poderlo recuperar, lo que tenemos para poderlo mejorar y lo que nos hace falta para poderlo crear. Y para enumerar tales cosas hace falta traer sobre la mesa a la mayor cantidad de actores y gestores posibles, desde el artesano hasta el cuentista, desde el bailador hasta el cocinero, desde el pintor hasta el escritor, desde el político hasta el predicador; y en esa búsqueda debemos crear balance entre los sexos, entre las vertientes étnicas, entre las fuerzas nacionales y extranjeras, al tiempo que evitamos a toda costa el pugilato del “vivo” político y del inversionista explotador.

Lograrlo necesita de un milagro, pero por eso necesitamos un proceso, no una directiva; por eso necesitamos un proceso, no una tendencia; por eso necesitamos un proceso y no una grosería.


Estrategias para el Proceso


Auspiciar un evento inicial a principios del 2007 donde actores y gestores salgan a la luz, expongan sus visiones e ideas individuales y produzcan un mapa de realidades emergentes;

Formar un grupo gestor que ayude a coordinar la diversidad de iniciativas actualmente existentes (privadas y gubernamentales), con el fin de bosquejar el proceso más adecuado para dar voz, voto y visibilidad a la riqueza de ideas y potenciales presentes;

Enriquecer y diversificar el proceso con los recursos (personas y bienes) que puedan existir en otras organizaciones afines, para que evitemos “reinventar la rueda”; para explorar más de lo que es posible; para aprender de las experiencias de otros y de otros sitios; y para ayudarnos a mantener una visión clara de la meta final (tal como aparece en la Visión).

Ruta Crítica y Plan Estratégico

Tanto la ruta crítica como el plan estratégico a desarrollarse deben ser frutos de un proceso colaborativo y de consenso, por lo que resta mucho por hacer.

No hay comentarios: